La Escuela

La Escuela de la Orientación Lacaniana fue fundada el 3 de enero de 1992 en Buenos Aires. Tiene como referencia a la Escuela Freudiana de Paris que Jacques Lacan fundó en el año 1964, en su esfuerzo por renovar los fundamentos y la práctica del Psicoanálisis.

Tiene por objeto ofrecer una organización a los analistas y no analistas que siguen la orientación de la enseñanza de Jacques Lacan para la reconquista del Campo Freudiano y para la difusión del Psicoanálisis como saber y como práctica en el mundo. En la Escuela se realiza un trabajo destinado a mantener vivo el descubrimiento freudiano y a orientar esa praxis original a fin de que cumpla su papel en nuestra época. Su preocupación es tanto por el Psicoanálisis puro como por el Psicoanálisis aplicado a la terapéutica.

Para cumplir sus objetivos la Escuela pone énfasis en la formación analítica de sus miembros, quienes al formar parte de ella se comprometen a someter su práctica a un control. Por su parte, ella garantiza la formación que ofrece a sus miembros al otorgar dos títulos: AME (Analista Miembro de la Escuela) que nombra al analista que ha dado las pruebas de formación suficiente, y AE (Analista de la Escuela) que nombra a quien habiendo terminado su análisis atravesó la prueba del Pase.

La Escuela de la Orientación Lacaniana, junto con la Escuela de la Causa Freudiana (Francia), la Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP - varios países europeos), La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP - España),La Scuola Lacaniana de Psicoanálisis (SLP -Italia), La New Lacanian School (NLS - países de habla inglesa), la Nueva Escuela Lacaniana (NEL - Miami y varios países de Centroamérica) y la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (EBP - Brasil), integran la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Las tres escuelas americanas de la AMP, están nucleadas a su vez en la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana) que fue constituida en enero de 2012 por decisión del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) para continuar sus fines y estructura en América.

EOL Sección Santa Fe

Integrada por miembros y participantes, la Sección Santa Fe fue creada el 16 de mayo de 1998, a partir de la Biblioteca Freudiana de Santa Fe, institución que difundió y transmitió el Psicoanálisis en nuestra ciudad desde julio de 1991. Dicha Sección, ¬en tanto es parte de la Escuela, se constituye en la convicción de ser un organismo de saber, expuesto en las enseñanzas que allí se sostienen y en la puesta a prueba constante de la formación que dispensa. Realiza un trabajo sostenido y continuado por el porvenir del Psicoanálisis en la ciudad.

AUTORIDADES
(2022-23)

INSTANCIA DIAGONAL

  • Camila Candioti
  • Silvia Puigpinós
  • Sabina Serniotti
  • Beatriz Udenio (Miembro Enlace del Consejo Estatutario)

DIRECTORIO

  • Directora (ad hoc): SabinaSerniotti
  • Secretaria: Melina Santomero
  • Tesorero: Matías Tejedor


COMISIONES DEL DIRECTORIO (2022)

BIBLIOTECA

  • Renata María Fornillo
  • Valeria Yonson
  • Aníbal Mendiburo
  • Responsable: MaríaSol Pigatto

CARTELES

  • Cecilia Cetta
  • Gonzalo Torrealday
  • Responsable: Gabriela Spina

CORRESPONSAL REVISTA LACANIANA

  • Cecilia Cetta

CORRESPONSAL REVISTA VIRTUALIA

  • Mariano Pauloni

DIFUSION Y REDES

  • Flyers y Contenidos: Santiago Kler
  • Equipo flyers ad hoc: Luciana Cassina
  • Responsables: Teresita Gennuso, Emanuel Díaz Baitch

LIBRERIA

  • Renata Fornillo
  • Responsables: Fabiana Caponelli, Emanuel Díaz Baitch

NOCHES CLINICAS

  • Responsables: Camila Candioti, Sabina Serniotti

PUBLICACIONES

  • Valeria Yonson
  • Responsable: Camila Candioti

SEMINARIO BI-ANUAL

  • Docentes: Camila Candioti, Silvia Puigpinós, Sabina Serniotti, Gabriela Spina, Diego Villaverde.
  • Referencias: Cecilia Cetta, Teresita Gennuso, Fabiana Caponelli, Melina Santomero, Gonzalo Torrealday
  • Reseñas: Aníbal Mendiburo, Melina Santomero, Gonzalo Torrealday
  • Responsable: Silvia Puigpinós


El Pase

La EOL: Una Escuela con Pase

El Pase es un dispositivo inventado por Lacan que se ocupa de investigar qué es el fin de análisis. Esta investigación se realiza a partir de los testimonios de los analistas que están decididos a transmitir aquello que el psicoanálisis les ha producido como cambio en la vida misma, es decir, lo concerniente a lo que queda como saber por un lado, y aquello que se va a ubicar como lo que no interroga más al sujeto.


Miembros


Participantes