Novedades

Novedades de la Sección






Argumento

Hiperconectados
Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales

Las jornadas Hiperconectados se inscriben en la serie que Jacques-Alain Miller orientó en los últimos congresos de la AMP, desde "los objetos a en la clínica psicoanalítica" hasta "el Cuerpo hablante".

La hiperconexión es ante todo Hipertexto e imagen, es el índice del cambio operado en la civilización que al privilegiar un sentido por sobre otro, nos muestra el triunfo de lo visual, cuyas consecuencias para los seres hablantes debemos investigar e interpretar.

Hace poco más de 20 años Sir Tim Berners-Lee creó la www - world wide web - el sistema de documentos interconectados de hipertextos. Un hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que, en la pantalla de un dispositivo electrónico, conduce a otro texto relacionado, lo que forma una red. La red es una sintaxis de grado cero entre palabras e imágenes, en la que las combinaciones entre términos pueden dispersarse en todos los sentidos, deslizarse en cualquier dirección, como una metonimia arborescente, sin líneas de subordinación jerárquica.

Este índice : constituye en sí mismo un sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información desde cualquiera de los distintos ítems relacionados. Esto no impide, sino que anida, la otra forma de conexión, oscura, prohibida, misteriosa, la llamada Deep Web.

Los importantes avances del saber tecnológico se insertan en la vida cotidiana de los seres hablantes modificando la relación que se tiene con la función y el campo de la palabra y el lenguaje, lo que incluye la manera en que la lengua muerde el cuerpo.

Ello nos lleva a interrogar la manera en que los analistas abordamos los lazos virtuales, la forma de considerar ese real que puede desbocarse si tiene el apoyo del discurso científico.

Allí el psicoanalista está para hacerle frente, y lo hace interesándose en aprender la lengua del Otro, ya que es allí donde entendemos "el caldo del lenguaje en que el sujeto viene a caer sumergido" [1]. Hoy eso se llama inmersión y es la manera en que el parlêtre entra en las redes. Año a año, palabras provenientes de la red aumentan los diccionarios con sentidos logrados y de amplia circulación, eso que no deja de producir retoques de lalengua.

A los analistas corresponde preguntarnos: ¿cómo están implicados los cuerpos en la hiperconexión si la red no supone una presencia real?

Sabemos que en el psicoanálisis es necesaria la presencia del cuerpo del analista. "Cuando usted va a encontrarse con un psicoanalista, encuentra un partenaire. Un partenaire nuevo, que no había encontrado en su vida, y con quien va a jugar una nueva partida. Para que esta partida tenga lugar, es preciso que ambos, usted y él, estén allí en persona. Y la partida se juega exclusivamente en la palabra. ¿Y por qué? ¿Por qué se añade a su vida esta partida que hay que jugar y este partenaire de palabra, este interlocutor suplementario que además habla tan poco? Se lo hace cuando uno no encuentra sus partenaires en la vida."[2]

Ello nos lleva a investigar si ha ingresado la hiperconexión en nuestra práctica y de qué manera. Implica interrogar el quehacer de cada analista acerca de su posición frente al inconsciente, la interpretación, la transferencia y el acto. A la vez elucidar las soluciones singulares que el parlêtre construye, que van desde un uso "pragmático" de las redes hasta esas soluciones en las que el aislamiento, la desconexión del mundo real son su norma, y conllevan estragos subjetivos muy profundos. [3]

Hiperconectados es la manera en que la globalización viene a nombrar la percepción de un encadenamiento, que oscila entre la experiencia del borramiento de las distinciones de tiempo y espacio, así como de cierta ilusión de comunidad. Ello, sin embargo, produce una especie de iridiscencia, una reverberación, un eco de la experiencia en los cuerpos.

Los lazos virtuales
"Este mundo, el mismo para todos, no ha sido hecho por los dioses, ni por los hombres, sino que fue, es y será eternamente fuego, que se enciende y se extingue según medida". [4]

La banalización de los productos culturales, convertidos en artículos de consumo, "nuevos gadgets y todos esos aparatos que nos ocupan, son, en efecto, en sentido propiamente lacaniano, objetos de la sublimación. Son objetos que se añaden: que es exactamente el valor del término plus de goce introducido por Lacan. Es decir, que en esta categoría no tenemos únicamente los objetos que vienen del cuerpo y se pierden por el cuerpo, por naturaleza o por la incidencia de lo simbólico, sino que tenemos también, objetos que repercuten sobre los primeros objetos bajo formas diversas. La cuestión es saber si esos objetos nuevos lo son completamente, o si son solamente formas retomadas de objetos aprimordiales."[5]

Interrogar las relaciones que establece el parlêtre con ellos permitirá a su vez profundizar la relación entre cuerpo y plus de goce, además de interrogar si la hiperconexión pone en juego una nueva sustancia gozante o es la superficie en que se apoya la sustancia gozante.

"La humanidad está involucrada y cayó en esta nueva bebida."[6]

Nueva bebida que interviene de diversas maneras en los lazos. Asistimos a una suerte de agotamiento de los mecanismos que sustentan el lazo social, la radicalización de ello es la presencia de la disgregación que se instala tanto en la esfera más intima de un sujeto, hasta en el intercambio de la vida social generada por las cercanías artificiales y artificiosas. Que consumen sueños prêt-à-porter.

En tanto articulación discursiva, la red también promueve y regula los lazos entre sujetos, y entonces deviene plural y se apellida "sociales".

En tanto modalidad contemporánea del lazo social, las redes también juegan un papel central en la disputa por el sentido, no en vano la contienda política se mide en tweets, y un trending topic puede llegar a torcer los resultados en unas elecciones. Las redes sociales son también el terreno de una forma de vigilancia voluntaria, hecha en casa.

Interesa al psicoanálisis de los sujetos Hiperconectados indagar la relación que establecen con S(A/), es decir con la experiencia de lo que no puede decirse, de lo impronunciable, de lo indecidible.

En las redes se intenta hacer representable la no-relación, tratando de resolver bajo un modo simbólico-imaginario de nuevo cuño, las dificultades que se le plantea al parlêtre frente a ello.

Nos encontramos con múltiples interrogantes, distintos vértices, distintos matices que hacen también a una política del síntoma desde donde cernir un real que permite decir: Hiperconectados, eso ayuda a nuestra comunidad, nos sirve a las conversaciones, a los intercambios, al tratamiento de los trozos de real que cada uno encuentra en su práctica, le hace bien a la AMP y por ello las Jornadas de la Escuela de la Orientación Lacaniana muestran que el psicoanálisis está en un movimiento permanente, abierto a la invención, que puede apresar el mundo respirando con él. "El psicoanálisis es el pulmón artificial gracias al cual intentamos asumir el goce que es necesario encontrar en el hablar para que la historia continúe". J. Lacan [7]

Alejandro Daumas y Ricardo Seldes*

NOTAS

* El argumento ha contado con la colaboración de Cecilia González, Alma Pérez Abella, Raquel Vargas, Celeste Viñal y el invalorable aporte de la Comisión de Bibliografía y Referencias.

  1. Lacan, Jacques, (1976–1977), Seminario 24: L'insu que Sait de l'une–bévue s'aile à mourre. Inédito, clase del 19/4/77.
  2. Jacques Alain Miller- La invención del partenaire
  3. Solo como una pincelada basta ver el documental de Netflix, "Web Junkie" Con el argumento que en los 70 refería a la adición a la heroína, este documental chino, muestra la adicción a las redes de niños y jóvenes que pierden hasta la vida en ello.
  4. Heráclito fragmento 30 - Obras completas
  5. Jaques Alain Miller - El Otro sin Otro - Presentación del Congreso de la NLS en Gand (mayo de 2014), "Le sujet psychotique à l ́époque Geek".
  6. Interview Jacques-Alain Miller « Votre oeil est subjugué tandis que votre tête est mise au Dodo.» "La debilidad mental del ser humano tiende precisamente que lo que siempre ve, bajo dos planos a la vez, real e imaginario, ser y debe ser: sueña su vida con los ojos abiertos. Estos datos antropológicos, las nuevas tecnologías asumen el control para manejar tu sueño, despierto, con una precisión y una capacidad inédita hasta ahora."
  7. Jaques Lacan, 1973 (Declaración a France Culture)

PROGRAMA (clic para descargar)

Visitá el sitio web

Autor: Secretaría de la Sección