EOL Santa Fe / Navegantes 5 / Novedades de la Sección

Novedades

Novedades de la Sección






Fantasma y campo escópico - Jorge Malachevsky

La operación del fantasma sobre la realidad -llevada al campo escópico, consiste en efectuar una intrusión de la mirada en el cuadro. Con las imágenes que en ese cuadro-realidad encuentra o con las imágenes que allí deposita, arma ardides al deseo. 

El deseo se reconoce por medio de esas imágenes, se enciende a través de ellas o, contemplándolas, se mantiene insatisfecho. También, cuando el fantasma imperativamente provoca una voracidad visual, deja abolida la misma condición deseante. 

La operación del fantasma sobre la realidad -llevada al campo escópico, pareciera responder a un algoritmo cuyo rango de resolución oscilara entre dos límites: “puro goce sin deseo alguno” o “puro deseo sin nunca gozar demasiado de nada”. 

 

Actualidad del psicoanálisis - Camila Candioti

Desde la “fantasía” freudiana al “fantasma” lacaniano ha transcurrido no poco tiempo. 

Hoy, la proliferación de las pantallas -que bien muestra el afiche de las jornadas-, al impulsar la prevalencia imaginaria, multiplica los postizos a la carta. Mientras que decae la palabra, lo real de cada época, no deja de jugar su partida. 

La batalla a muerte entre dos de los hombres más poderosos de N.Y., es la trama que nos trae la serie “Billons”. Bobby Axelrod, multimillonario, hizo su fortuna a partir del manejo de fondos de inversión durante el 11 de septiembre. En el polo opuesto se encuentra, un abogado y ciudadano ejemplar “Chuck” Rohades, de familia rica y fiscal general de N.Y., quien persigue con fervor a los criminales de “guantes blancos” que buscan evadir la ley. 

Me pregunto … De qué lado está la perversión? En la per-versión sexual del fiscal que en su vida privada goza de la práctica del BDSM*? O en el goce perverso de la especulación financiera sin ley de “Axe”, amoroso padre de familia? 

*BDSM: Bondad y Dominación, Sumisión y Masoquismo.

Autor: Secretaría de la Sección