Novedades

Novedades de la Sección






Reversibilidades fantasmaticas - por Elvira Dianno
Desde Lacan en el Seminario 11, sabemos que son los objetos mismos los que nos miran, cuando ubica la diferencia entre ver y mirar, y nos dice que en el campo escópico, la mirada está afuera, y agrega "soy mirado, es decir, soy cuadro" (1). La mirada como el objeto a, en el campo de lo visible, se sirve de los gadgets. Reversibilidad: cámara y pantalla ofrecen la posibilidad de verse visto. Fascinación de la propia imagen en las selfies. Pero ¿quién mira detrás de la cámara? ¿Quién responde al llamado del buscador de pareja, del simulador de lazo? Los encuentros en las redes bien pueden hacernos creer que hay relación sexual.

(1) Lacan,  J. Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales en Psicoanálisis, Paidós, Bs. As. 2015, p.113.



Parias - Los sin padre - Platónov - por Diego Villaverde
El teatro General San Martín de Buenos Aires ha reabierto sus puertas, dejando ver nuevamente e impecable la austera arquitectura racionalista de Mario Roberto Álvarez.
La temporada inaugural ofrece una obra desaparecida durante décadas y hallada en 1922 en una caja fuerte de un banco de Moscú. Platónov , la llamaron sus primeros editores. Su autor la llamó "Los sin padre". Se trata de una obra temprana de Antón Chéjov, que él mismo descartó cuando los teatros de Moscú la rechazaron. La obra, incompleta, adorablemente fallida e imposible de reconstruir en su integridad, se anticipa en su lectura a una época de desfallecimiento del padre y de su ley.
Platónov es un maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna. Y mientras el vodka pasa de mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Platónov se reencuentra con un viejo amor que provocará no sólo su ocaso sino el de todo el mundo. Viaja al abismo y arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino; seres que se devoran unos a otros en un mundo mortalmente herido y que desaparecerá violentamente.
"Parias", la versión nacional, logra en su interpretación algo que su adaptador, Guillermo Cacace, llama una territorialización ruso-argentina "para esa orfandad más grande que habita nuestros días.
Orfandad preciosa, pues mata las certezas
y temible porque nos aferra a una contingencia,
algunas veces inescrupulosa,
ya que no sabemos cómo andar sin padre ni madre".

(del programa entregado en mano) 

 

Autor: Secretaría de la Sección