Novedades

Novedades de la Sección






El instante de ver - Norah Pérez
La anorexia actualizó los objetos a que embardunaron su cuerpo: caca, cara, rouge, uaua, pared [1]. Trozos de real localizados en los S1 de dos escenas infantiles.
Contingencia mediante, la axiomática fantasmática resuena.
Aislado el sentido congelado:  me embarduné - embardu - nada, rebota el objeto a del síntoma anoréxico. 
El instante de ver toca el cuerpo pulsional sensible al atravesamiento fantasmático. 
Pierde el peso oculto del dolor materno.
 
[1] Testimonio 1. Paula Kalfus. Lacaniana N°16
Expuesto en el EPA-EOL  2016


De fantasmas y ficciones. "El ciudadano ilustre" - Gabriela Spina
En el film "El ciudadano ilustre" Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa hace más de 30 años, consagrado mundialmente por haber ganado el Nóbel de literatura, acaba de recibir el máximo reconocimiento de su pequeño pueblo Salas que lo vio nacer, la medalla de ciudadano ilustre.
A pesar de sus múltiples compromisos decide aceptar la invitación y retornar a su pueblo en medio de una crisis creativa. Ante la sorpresa de su asistente expresa: "Creo que hice una única cosa en toda mi vida, escapar de ese lugar".
El viaje tendrá para Daniel Mantovani múltiples aristas y claroscuros: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo. La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.
Para Freud no hay otra realidad más que la realidad psíquica.  El sujeto cree que sus fantasmas son la realidad. Este film muestra cómo se superponen esos dos planos, al igual que la obra de Magritte el fantasma es la realidad. Podemos pensar entonces que todo es una nueva novela del autor: "El ciudadano ilustre."

Autor: Secretaría de la Sección