Novedades

Novedades de la Sección






Fantasma fundamental: un axioma
(Ficciones sobre lo inmutable) - Guillermina Ritsch

Miller en Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma, considera al fantasma fundamental  como un axioma. En Lógica un axioma es fundamentalmente algo puesto al principio, frases que no se pueden discutir desde ningún lugar  porque es a partir de ellas que se podrán deducir falsedades, verdades, verificaciones. Antes, no hay nada, de modo que pueden ser consideradas como punto de partida y como punto límite: no cambian.
Considerar el fantasma fundamental en términos de axioma implica  tomarlo -siguiendo a Lacan- como una creación significante pura, una significación absoluta, despegada, separada de todo. (el resaltado es mío).
En este sentido, Pegan a un niño le permite a Miller mostrar que la significación "se pega a un niño" no tiene motivación anterior, no se puede explicar y es en sí misma, un comienzo absoluto. En este punto nos separaríamos ya de la fórmula "no hay significación que no reenvíe a otra significación", sino que se trata de una significación separada de todo contexto. El término 'significación' resulta ciertamente problemático a la hora de pensarse por fuera de la articulación; se me ocurre entonces, la siguiente pregunta: ¿es posible establecer alguna relación entre el fantasma fundamental -en tanto significación axiomática absoluta-y las posteriores conceptualizaciones de Lacan sobre lalengua?

Referencias Bibliográficas
Freud, S: "Pegan a un niño". Obras completas. TXVII. Amorrourtu, Buenos Aires, 1997.
Miller, JA: Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma. Manantial, Buenos Aires, 1992.


Resonancias del fantasma -  Ángeles Ramírez Barbieri

No todo es significante
No todo es interpretable
Algo queda por fuera del espejo
Algo no se hace experiencia
Algo es siempre igual,
Monótono instante fantasmático
Pero algo decanta en esa travesía
Hacer el viaje desde la selva a la fórmula
Hacia la peculiaridad absoluta.

(Fragmentos extraídos del Seminario "Síntoma y fantasma" de Jacques Allain Miller (1983)

Autor: Secretaria de la Sección