Novedades

Novedades de la Sección






El deseo del analista - Jorge Yunis

Vivimos una época donde las coordenadas que marcaban y enmarcaban a la civilización, han ido mutando y, algunas, desapareciendo. Como bien expresa uno de los ejes de la Convocatoria, hay nuevas inhibiciones, nuevos síntoma, nuevas angustias.
Ante esta realidad, el psicoanalista no puede no estar a la altura de su tiempo. Le corresponde interrogar de raíz el despliegue de estos nuevos goces.
El desgarro trágico de cada época y de cada civilización -podemos rastrearlo hasta en el Génesis-, ha operado a su manera con ciertos elementos siempre presentes: el deseo, el sexo, la muerte, el saber, la culpa…
El psicoanálisis, con los mismos elementos, intenta anudar otra configuración menos funesta: allí debemos situar el deseo del analista.

 

"El hombre rebelde" - Mariano Pauloni

Albert Camus en su libro “El hombre Rebelde” decía que: “El dialogo o relación de personas, ha sido reemplazado por la propaganda o la polémica, que son dos formas de monólogo”.
El psicoanálisis lacaniano ante el discurso del Amo, monólogo contemporáneo que solo quiere que la cosa marche, propone y opone al Síntoma como posibilidad. El Síntoma, no como metáfora, sino como aquello que viene de lo real, opera a contra mano, opera como “lo que no anda bien”, oponiéndose al discurso del Amo, discurso que empuja a la homeostasis universal, vía el individualismo y el consumo a través de las pantallas.

Autor: Secretaría de la Sección