EOL Santa Fe / XVI Jornada Anual - EOL Sección Santa Fe / Publicaciones sobre las Jornadas de EOL

Jornadas

Publicaciones sobre las Jornadas de EOL






El 9 de agosto de 2014 se realizó la XVI Jornada Anual de la EOL - Sección Santa Fe alrededor del tema LOS CIRCUITOS DEL GOCE Y SU REPETICIÓN

Argumento y ejes temáticos

Cuando Freud enunció alguno de sus más novedosos aportes -pulsión, superyó, compulsión a la repetición, thánatos, masoquismo primordial, fijación, sentimiento de culpa, reacción terapéutica negativa, síntoma, y muchos otros-, no alcanzó a vislumbrar la posibilidad de cobijarlos bajo un solo concepto, más abarcativo y conciso.

Fue Jacques Lacan quien hizo de ellos nombres del goce.

Abordó estas manifestaciones en sus paradojas: siendo que el goce es “de sí mismo”, goce del propio cuerpo ¿qué trampas se ocultan en los circuitos del goce del sentido? 

Freud había enunciado como repetición, aquello que en los hechos aparece como  un retorno del goce.

En la práctica analítica, por tanto, se va a dar cada vez un encuentro con esta singularidad que sólo propicia el psicoanálisis: avanzar hacia aquello irreductible, lo cual será posible conmoviendo el exceso de goce que acontece en cada uno y que la repetición revela en los análisis.

Freud pudo escuchar al síntoma como un mensaje, planteándose el problema de la satisfacción que en ello estaba en juego; Lacan lo interroga en su dimensión de goce . 

En el Seminario 11 localizamos una escansión, cuando reformula  los cuatro conceptos fundamentales, bajo la perspectiva de “el inconsciente freudiano y el nuestro”.  

Una vez que Lacan define su invención del objeto a como real -en el seminario sobre la identificación-, dicha conceptualización, estará presente hasta su última enseñanza.

Entonces ante lo real del síntoma -como será la operación analítica-, ¿logrará un sujeto agujerear los circuitos del goce que lo enredan al propio fantasma? ¿Hará inconsistir la constelación de ideales que aplastan la singularidad de su deseo?

Los analistas operamos con las defensas contra lo real, ellas escamotean la interrogación de los significantes amos que han comandado la vida de un sujeto. La posición del analista apunta hacia la ley implacable de su repetición, para orientar hacia lo sin ley que la causa.

Trozos de real, restos identificatorios, restos sintomáticos en un recorrido analítico irán dando cuenta uno por uno, de una “…experiencia que muestra que no es más de lo mismo, es un más de lo mismo en otro sentido. Y esta otra estructura de la relación con lo mismo y el Otro es exactamente lo que Lacan trató de articular con el Sinthome, y que tratamos de deshacer, de desarmar las piezas del montaje para percibir lo que hay de nuevo en esta descripción de la fijación* .”

 

*Laurent, Eric -. III Coloquio de la Orientación Lacaniana - EOL /Grama – Colección la Orientación Lacaniana - Buenos Aires, 2013 – página 66

Ejes Temáticos

-Fijación y repetición
-Síntoma y goce
-Desbaratar la defensa
-Autismo del goce y otrismo del deseo
-El inconsciente real
-El fantasma como defensa ante lo real
-Las insignias
-Hay el goce
-Actualidad de la transferencia y la interpretación
-El deseo del analista
-Sinthome

Comisión científica: Gerardo Maeso, Jorge Yunis y Norah Pérez

Autor: Secretaría del directorio