EOL Santa Fe / VII Jornadas Anuales EOL Sección Santa Fe / Publicaciones sobre las Jornadas de EOL

Jornadas

Publicaciones sobre las Jornadas de EOL






Síntoma y sentido han estado, en la clínica psicoanalítica, en correlato. Desde la perspectiva freudiana referida a que todo síntoma tiene un sentido, hasta las enseñanzas de Jacques Lacan donde, en principio, el síntoma es un significante de un significado reprimido.

Sin duda, los avances producidos durante su enseñanza, llevan a Lacan a elaborar otras perspectivas: desde el síntoma como representante de la verdad hasta arribar en el Seminario R.S.I. a la definición del síntoma como la relación del sujeto con su goce y, complementariamente, la función del síntoma en los desfiladeros de la nominación.

Este goce comporta un ciframiento y la tarea psicoanalítica, por tanto, es el intento por descifrar, en cada caso particular, lo real del goce que allí habita, es decir, el goce-sentido.

El síntoma, entonces, es aquello que se padece pero que sin embargo permite un acceso, una puerta de entrada a su tratamiento.

¿Cómo operar allí donde esta función o autoridad del síntoma está desfalleciente?

Esta época dedicada a opacar el Nombre del Padre para sustituirlo por una tiranía, la

dictadura del objeto de goce nos convoca a los analistas a verificar si somos capaces de operar con el síntoma encontrando las estrategias necesarias para que emerja el efecto sujeto.

La prevalencia del a sobre el Nombre del Padre parece triunfar ante el sujeto de derecho y su singularidad. Signos cada vez más descarnados de la subjetividad muestran que el principio de autoridad del síntoma está jaqueado.

A su vez, en este movimiento general de la civilización, corroboramos que la autoridad de la escucha también parece estar desfalleciendo, sólo se escucha porque no hay respuestas.

Jacques Alain Miller(*) manifiesta que lo que se explota hoy metódicamente, incluso con conocimiento de causa es el "(...)dar satisfacción haciendo hablar y escuchando. Esto es lo que se le sustrajo al psicoanálisis. Por esa vía, privilegiando lo que la palabra comporta de satisfacción, se desató el lazo de la palabra con la verdad".

Subvertido su instrumento, ¿cómo depura el analista de hoy el valor de una escucha?

Como propone Eric Laurent (**) "(...)una ambición para el Psicoanálisis de nuestro tiempo es poder pasar de la creencia en el padre, a la creencia en el síntoma\".

Allí donde otras prácticas tratan de obturarlo o, drásticamente hacerlo desaparecer, en nuestra praxis el síntoma instituye el discurso analítico -esa es su dignidad y nuestra política-. Es por ello que podemos a su vez afirmar que la autoridad del síntoma es uno de los nombres de la ética del psicoanálisis.

(*)J. A. Miller -El lugar y el lazo (inédito). Quinta sesión del Curso. 13 de diciembre 2000.

(**)Eric Laurent - La sociedad del síntoma. Revista Lacaniana de Psicoanálisis nº 2 - EOL - Agosto 2004.

Temáticas posibles:

EN LA CLÍNICA
-¿Cómo se presenta la tríada freudiana Inhibición, Síntoma y Angustia al comienzo del análisis?-El síntoma como valor de mensaje: su interpretación

-Cara significante y cara goce del síntoma
-Lo que hace insignia
-La envoltura formal del Síntoma
-El partenaire síntoma
-La reducción del síntoma: fantasma- deseo - pulsión
-El Síntoma bajo transferencia
-La creencia en el síntoma
-El deseo del analista en la perspectiva del síntoma

EN LO SOCIAL
-El síntoma hoy
-Síntomas de la autoridad: en la salud - en la educación - en la política
-La dimensión del síntoma en los desplazamientos de discurso
-El mercado del saber y el capital intelectual

EN LA ESCUELA
-La autoridad analítica: ¿en qué se funda?
-Autoridad y responsabilidad
-El uno por uno vs. la presión evaluatoria
-La comunidad analítica 

Comisión Organizadora: Norah Pérez - Silvia Puigpinós.

Comisión Científica: Ricardo Seldes - Marcela Romero - Jorge Yunis.

Autor: