Selección de citas de Lacan para animar la lectura, camino a las XX JORNADAS ANUALES. 

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“…Hay ciertamente una desconexión del discurso científico respecto de las condiciones del discurso del inconsciente… ¿Cómo es posible esta desconexión? A esto sólo cabe responder a nivel de un deseo.”  LACAN, J. “El Seminario Libro 11, Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis”. Bs As. 2010. Paidós. Pág 166

 

 

 

“Quiere que el otro sea un amo, que sepa muchas cosas, pero de todas formas que no sepa las suficientes como para no creerse que ella es el premio supremo por todo su saber. Dicho de otra manera, quiere un amo sobre el que pueda reinar. Ella reina y él no gobierna” LACAN, J. “El Seminario Libro 17, El reverso del psicoanálisis”. Bs As. 2017. Paidós. Pág 137

 

«Justamente por eso la cuestión de un discurso que no fuera del semblante sólo puede elevarse al nivel del artefacto de la estructura del discurso. Entretanto, no hay semblante de discurso, no hay metalenguaje para juzgar al respecto, no hay Otro del Otro, no hay verdadero sobre lo verdadero.»  Lacan, J., El seminario Libro 18 «De un discurso que no fuera del semblante» Buenos Aires:Paidós. p.14

 

“Nada obliga a nadie a gozar, salvo el superyó. El superyó es el imperativo de del goce: ¡Goza!

Justamente allí se encuentra el punto de viraje que el discurso analítico interroga”.

LACAN, J. El Seminario Libro 20, Aún. Bs As. 2011. Paidós. Pág. 11

 

 

 

“…enuncio que el discurso analítico no se sostiene sino con el enunciado de que no hay relación sexual, de que es imposible formularla. Eso es lo que sostiene el avance del discurso analítico, y por allí es como determina cuál es realmente el estatuto de todos los demás discursos”.   Lacan, J. (2011) El Seminario, Libro 20. Aún. Buenos Aires: Paidós. p.16 /7.

 

 

“Supuesta solamente, pues enuncio que el discurso analítico no se sostiene sino con el enunciado de que no hay relación sexual, de que es imposible formularla. Eso es lo que sostiene el avance del discurso analítico, y por allí es como determina cual es realmente el estatuto de todos los demás discursos”. LACAN, J. El Seminario Libro 20, Aún. Bs As. 2011. Paidós. Pág. 16 y 17.

 

“Pues si bien la ciencia no es incapaz de saber lo que puede hacer, es, por su parte, al igual que el sujeto que engendra, incapaz de saber lo que quiere. Al menos lo que quiere surge de un avance cuya marcha acelerada, en nuestros días, nos permite palpar que supera sus propias previsiones” LACAN, J. (2010). “Intervenciones y Textos 1” ‘Psicoanálisis y medicina’, Bs As. 2010. Manantial. Pág. 92

 

“¿Qué se nos dice del placer? Que es la menor excitación, lo que hace desaparecer la tensión, la tempera al máximo, por lo tanto aquello que nos detiene necesariamente en un punto de alejamiento, de distancia muy respetuosa del goce. Pues lo que yo llamo goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto, incluso de la hazaña. Incontestablemente, hay goce en el nivel donde comienza a aparecer el dolor, y sabemos que es sólo a ese nivel del dolor que puede experimentarse toda una dimensión del organismo que de otro modo permanece velada”.  LACAN, J., “Intervenciones y Textos 1” ‘Psicoanálisis y medicina’, Manantial, Bs As 2010. Pág. 95

 

 

“Que ello tenga efecto de goce, ¿quién no tiene su sentido con lo gozado? … el santo es el desecho del goce… Cuantos más santos seamos, más nos reiremos: es mi principio; es incluso la salida del discurso capitalista —lo cual, si solo es para algunos, no constituirá un progreso—.” LACAN, J., “Otros Escritos”, ‘Televisión’, Paidós, Bs As 2018. Pág. 546.

 

 

 

 

 

 

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