Jornadas

Publicaciones sobre las Jornadas de EOL






XXI Jornadas Anuales EOL Sección Santa Fe

Sábado 13 de noviembre 2021

“DE LAS MARCAS A LA EVAPORACIÓN DEL PADRE. BRICOLAJES”


Hay en el Sur más de un portón gastado, con sus jarrones de mampostería y tunas, que a mi paso está vedado, como si fuera una litografía. Para siempre cerraste alguna puerta y hay un espejo que te aguarda en vano; la encrucijada te parece abierta y la vigila, cuadrifronte, Jano.

 

El Padre: de la imago a la función.

La función del padre en psicoanálisis puede rastrearse desde las elaboraciones freudianas iniciales del Edipo, así como en la primera enseñanza de Lacan, como una función eminentemente ligada a la primacía de lo simbólico, además de un instrumento fundamental de la clínica que orienta el tratamiento tanto en la neurosis como en la psicosis. Es la producción de la metáfora que engendra significación -fálica-, la que resulta de articular la ley del padre y el deseo siempre enigmático de la madre.

Lacan en su escrito “Los complejos familiares en la formación del individuo” (1938), ya ubicaba las profundas transformaciones de la institución familiar; desde las formas primitivas de familia, al grupo reducido que constituye la familia moderna o conyugal. Allí se advierte un declive social de la imago paterna, poniendo en relación la determinación principal de la gran neurosis contemporánea en la investigación acerca de la personalidad del padre, dice: “… siempre carente de algún modo, ausente, humillado, dividido o postizo” .

A medida que avanza la obra de Lacan, vemos surgir otras versiones del padre anudadas a sus tres registros, operando en el sujeto un padre real, simbólico e imaginario. Es decir que, las versiones del padre cambian de estatuto, al tiempo que se modifica la axiomática, tal como lo menciona J.-A. Miller en la contratapa del libro de Lacan “De los nombres del padre”, allí dice: “No es una figura, es una función. El Padre tiene tantos Nombres como soportes”.

El padre: marca, impacto y evaporación.

En el Seminario 19 “…o peor” (1971-1972), Lacan en su esfuerzo de ir de la anécdota a la lógica, sirviéndose de Aristóteles, Frege, Pascal, Gödel y otros, en su construcción del concepto de inexistencia como previa a la necesidad de discurso, a partir de preguntarse por el estatuto lógico del O y del 1, formula la versión de un padre ligado a la función de al menos 1 que dice no. Llegando casi al final del Seminario, nos habla de la función del é-pater: “En síntesis, el é-pater ya no nos impacta. Esa es la única función verdaderamente decisiva del padre. … En cualquier plano, el padre es el que debe impactar a la familia. Si el padre ya no impacta a la familia, naturalmente se encontrará algo mejor. No es obligatorio que sea el padre carnal, siempre habrá uno que impactara la familia, que todos saben que es una manada de esclavos. Habrá otros que la impacten”.

El año anterior, en el dictado del Seminario 18 (1971), “De un discurso que no fuera del semblante” concluye su investigación acerca de los semblantes, interrogando al mito que Freud forjó. Retomando las dos vertientes del sinn y de la bedeutung (Frege), por la que problematiza la referencia, llegando a formular que “…el padre no solo está castrado hasta el punto de no ser más que un número” . Lacan va haciendo el esfuerzo de sacar al padre del universal para articularlo con un padre existente.

En la intervención oral en el Congreso de Strasburgo, que luego fuera publicada en español como “Nota sobre el padre” (1968), Lacan responde a la creencia en el universalismo que volvería homogéneo el lazo social, planteando a la segregación como “el rastro, la cicatriz de la evaporación del padre”. Dicha operación no es sin resto, en tanto que vaporización simbólica deja una cicatriz. Por tanto, la segregación más allá del padre, dará lugar a una serie de fenómenos en la civilización que van desde el ascenso del racismo a las utopías sanitarias de la inmunidad de rebaño. ¿Cuáles son las fluctuaciones del malestar en la cultura inherentes a la hipermodernidad?

Así mismo, ¿constatamos nuevas transformaciones en el plano de la familia? Las versiones unívocas, fijas y repetitivas de la modernidad ¿dieron paso a la multiplicidad líquida de lazos familiares en sintonía a la globalización de los mercados comunes? La parentalidad toma el relevo de la paternidad. ¿Cómo diferenciarlos? El padre del nombre se licúa en el padre real del ADN y la autoridad paterna se esfuma en la reproducción; en cuyo caso, el nombre del padre, ¿quedaría reducido al esperma genitor?

A nivel social el discurso jurídico pretende sustituir su función. En los países occidentales, los derechos de las infancias y adolescencias regulan el trato de los adultos al sujeto infantil, a fin de resguardar su prematurez. Empero, la letra pura de la ley y la administración jurídica como entelequia vacía de un deseo encarnado, no alcanzan para humanizar al padre. En su lugar, ¿asistimos al ascenso del trinomio madre, niño y orden de hierro, tanto como la diversificación de los nuevos modos del lazo familiar?

Bricolajes.

La civilización actual, tributaria de la proliferación y liberación del objeto a; hija del discurso capitalista, promueve el consumo superyoico ilimitado, produciendo efectos de angustia y desamparo subjetivos. ¿Con qué brújulas se orienta el ser hablante en la hiper modernidad?

El padre trou-mático, el padre como S1-letra y el acto de nombrar del padre, son tres versiones del padre en la última enseñanza de Lacan de los que se sirve el analista para leer los recursos de los que se vale el ser hablante en armar su nudo. Artesano singular que produce un arreglo uno por uno.

En esta vía el uso de la pieza suelta , vaciada de su uso natural, como una figura fuera de sentido, nos orienta en esa práctica del bricolaje como un procedimiento fundamental y emparentado al uso lógico del sinthome. Entonces nos preguntamos ¿cómo un psicoanálisis puede orientarse más allá del padre, sin dejar de servirse de él? Apuntando a despejar, localizar e incluir en los lazos el bricolaje-síntoma de cada uno. Los invitamos especialmente a recorrer esta propuesta de trabajo en nuestras próximas XXI Jornadas Anuales en Santa Fe.

 

EJES TEMATICOS

MARCAS

- Lo estructural: efectos de la civilización en la estructura.

- Versiones del Padre en Freud y en Lacan.

- Del Padre del mito al padre función. Declive social de la imago paterna.

- De la metáfora paterna a la pluralización del padre.

- El é-pater: ¿el padre impacta, o ya no impacta a la familia?

EVAPORACIÓN

-Nuevas transformaciones de la familia.

- Multiplicidad líquida de los lazos, parentalidad // paternidad; padre licuado en lo real del ADN.

- Empuje al discurso de los derechos de los niños y adolescentes.

- Deshumanización del padre: orden de hierro. La función “nombrar para”.

- El amor en los tiempos de la evaporación del Padre. ¿Qué lugar para la transferencia analítica?

BRICOLAJES

- ¿Qué brújulas clínicas nos orientan en la civilización actual? Intervenciones del analista.

- Nuevos arreglos: ¿Qué invenciones posibles en la experiencia analítica?

- ¿Cómo cada parlêtre da cuenta de las variedades en el armado de su bricolaje síntoma en el análisis?

- La deriva de lo simbólico, donde estaba el nombre, hoy está el uso. - Suplencias al Nombre del Padre.

- ¿De qué modos se presenta el padre, si se presenta?

 

BIBLIOGRAFÍA

Lacan, J., “Los complejos familiares en la formación del individuo”, en Otros escritos, Bs. As., Paidós, 2018.

Lacan, J., El seminario, libro 18, De un discurso que no fuera de semblante, Bs. As., Paidós, 2009.

Lacan, J., El seminario, libro 19, …o peor, Bs. As., Paidós, 2012.

Lacan, J., El seminario, libro 20, Aun, Bs. As., Paidós, 2018.

Lacan, J., El Seminario, libro 21, (1973 -1974 ) « Les non dupes-errent » ó Les noms du pére », inédito.

Lacan, J., “Nota sobre el padre”, en Lacaniana n° 20, Bs. As., Grama, 2016, p.9.

Lacan, J., El triunfo de la religión, Bs. As., Paidós, 2005.

Lacan, J., De los nombres del padre, Bs. As., Paidós, 2005.

Miller, J.-A., Piezas Sueltas, Bs. As., Paidós, 2014.

Di Ciaccia, A., “Una carta”, en Lacaniana n°20, Bs. As., Grama, 2016, p. 29.

Indart, J.C., “Sobre la cuestión del padre”, en Lacaniana n° 21, Bs. As., Grama, 2016, p.114.

Naparstek, F., “La segregación más allá del padre”, en Lacaniana n° 20, Bs. As., Grama, 2016, p.97.

Autor: