Carteles

Actividades de carteles






Reseña de las XXV Jornadas Nacionales de Carteles. La Plata, 10 de setiembre de 2016

Por Verónica Escudero
Fuente: página de facebook de la EOL 

El sábado 10 de Septiembre la ciudad de La Plata recibió más de 400 personas en las XXV Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL. Desde temprano los pasillos del Colegio Nacional, sede de las jornadas, se vieron concurridos por los “viajeros del Cartel”. Los primeros en llegar fueron de Córdoba -en el bus Lacan-, y luego de Buenos Aires y distintos lugares del país, como Misiones, Jujuy y la región de cuyo. Verdadero clima de Jornada Nacional. Como detalle: los origamis del afiche, hechos esta vez en su mayoría con mapas, -Anzuelo de la comisión-Cartel organizador- eran 166 como los cartelizantes que presentaban su producto.

A la mañana tuvieron lugar las mesas plenarias en un Salón de Actos lleno. La mesa de apertura, con Luis Tudanca, Charly Rossi Y Maria Laura Errecarte dio comienzo al baile que duro casi diez horas. Con los ejes: “Hablan los cartelizantes en un mapa nacional” y “el Cartel como mapa político epistémico y libidinal” se trazó la orientación para hacer circular lo más vivo de la formación del analista en la potencia del Cartel y su relación a la Escuela. Más aun cuando las Jornadas reciben los productos de miembros y no miembros.

En la primer plenaria, Política Lacaniana, Eduardo Suárez, Silvina Rojas y Mauricio Tarrab, con María Laura Errecarte en la coordinación, pusieron de relieve el tema de la mesa como imprescindible para la formación del analista. La política lacaniana apunta a distinguir la fuerza instituyente que prolonga el acto de fundación de la Escuela. Experiencia en la que Lacan inventa el Cartel como modo de sostener el carácter inaugural en la enseñanza y la transmisión. Y por ello apunta a una política viva de la enunciación, que el Cartel encarna con el vigor de los recién llegados, aludiendo al clima del auditorio.

Los videos de presentación de las XXV Jornadas Anuales de la EOL "Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales" y las III Jornadas Anuales de la EOL- Sección La Plata, "El Poder de los objetos. El régimen de la pulsión en la sociedad virtual", y los presentadores hicieron una invitación locuaz a participar en ellas.

La segunda Plenaria, ¿Qué tipo de Cartel es el Cartel del Pase? Permitió conversar a Fabián Naparstek con Diana Wolodarsky y Luis Tudanca, coordinados por Charly Rossi. En un intento de precisar la particularidad del Cartel del Pase se mencionaron distintos aspectos del mismo: como laboratorio de la enunciación, de la función del Más uno y el éxtimo, del uso clínico del Cartel, la función de nominar y deseo de nominar, fueron algunas maneras de nombrar lo que hace a su singular función: la de tomar una decisión. La conversación de la sala hizo resonar estos puntos.

La mañana mostraba un edificio colmado y una jornada de trabajo que iba a dar paso en horas de la tarde, a lo que fue el “plato fuerte”: las 49 mesas simultáneas distribuidas en cinco franjas horarias sucesivas.

Las mesas invitaban a conversar sobre: síntomas actuales, padres, autismo, estrago, arte, escritura, pantallas, invenciones, lo femenino, trauma, amor…por nombrar alguno de los temas que agruparon los trabajos y que los coordinadores supieron animar a conversar.

Otro detalle, al cambiar de una mesa a otra, la música sonaba en los pasillos de manera que acompañaba el paso apurado para entrar a otra mesa…o también para tomarse un descanso y conversar con amigos.

El cierre tuvo los agradecimientos correspondientes y el video que presentó las XXVI Jornadas Nacionales de Carteles a realizarse en 2017 lo hizo al compás de una insuperable versión del famoso tema cuartetero cordobés. Cierre y apertura que ponen en acto un deseo vivo: la experiencia de Cartel en la Escuela. Por último la compañía “Vamos de nuevo” al poderoso ritmo del rock platense nos invitó a bailar para dar por finalizada una jornada que tuvo la marca del trabajo intenso y entusiasta.

Visitá el sitio web

Autor: Secretaría de la Sección