EOL Santa Fe / XXIV Jornadas Nacionales de Carteles / Actividades de carteles

Carteles

Actividades de carteles






Apertura

El cartel, "pareja síntoma de la Escuela"
Marisa Morao

En 1964, Lacan funda su Escuela, la Escuela freudiana de París, en un acto que en tanto tal es sin Otro. Dice "…solo como siempre lo estuve en mi relación con la causa psicoanalítica". [1] Solo en relación con la causa analítica, se distingue de único y también de aislado. Lacan, en tanto fundador de una formación colectiva, en el momento mismo en que hace emerger de su discurso la Escuela, avanza en la soledad de un sujeto que está en relación con una causa a defender y a promover.

Hay comunidad de Escuela no sin reenviar a cada uno a su propia soledad de sujeto.

Lo señala J.-A. Miller en"Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela":

"En el momento mismo en que Lacan instituye una formación colectiva, sus primeras palabras apuntan a disociar y a poner en primer plano la soledad subjetiva, en tanto la Escuela… es una formación colectiva que no pretende hacer desaparecer la soledad subjetiva sino que, al contrario, se funda sobre ella, la manifiesta, la revela. Ésta es la paradoja de la Escuela". [2]

Como lo menciona en "El cartel y el lazo social", [3] el cartel (órgano de base de la Escuela), como dispositivo de trabajo conjuga el lazo social que invita a producir un saber que se descompleta con la palabra contingente del uno por uno… en su funcionamiento se apuesta a una lógica sin Otro, pero sin Otro no implica sin comunidad o sin Escuela. Se participa de una comunidad que pretende que sus miembros tengan en común entre sí la diferencia.

No se trata de promover el estigma estoico en el que se puede prescindir de los otros - "prescindir del Otro para ser uno solo"-, sino que se invita a tocar el borde de su inconsistencia y de su indecible.

La lógica del cartel nos debe servir para ir captando el embrollo imaginario al que tiende todo grupo. Por ejemplo, el embrollo puede ser un efecto de hipnosis a raíz del cual "entendemos demasiado rápido" y nos dormimos en el saber. Esto incluye el trabajo del Más uno.

Vitalidad del cartel de la EOL:

El cartel puede proponerse como un pequeño observatorio sobre la civilización contemporánea - al modo en que Freud tomaba El malestar en la cultura como una hipótesis clínica de la subjetividad de la época. Esto se hace patente en los trabajos de las mesas simultáneas. ¿Cómo llegamos a la escritura del programa?

Al término de la edición #6 de Cuatro más uno, la Secretaría de Carteles se constituyó en comisión organizadora de estas jornadas.

En esta ocasión los instrumentos para disparar el trabajo fueron el boletín on line Cartel.net y el Facebook creado ad hoc; a través de los cuales los cartelizantes de la EOL y de las Secciones -con la colaboración de los respectivos responsables de carteles de las mismas- pudieron realizar sus aportes para provocar la escritura.

Estos portaron dos aristas, al modo de una banda de Moebius. Se recorrieron, por un lado, los rasgos de los cartelizantes bajo la consigna: "Contanos en 500 caracteres lo que estás trabajando en el cartel". Por otro, el anudamiento del cartel de la EOL con la Escuela Una. Para esto invitamos a ex secretarios de carteles a escribir una breve reflexión sobre la siguiente afirmación de M. Bassols: "El cartel hace presente el Uno, la Escuela Una en el trabajo de sus miembros", enunciada en su primer discurso como Presidente de la AMP.

El intercambio con las secciones de la EOL, sus noches preparatorias, sus aportes y demás actividades acompañaron el movimiento hacia estas jornadas.

El programa es un relieve de los estados de trabajo de los cartelizantes. Hemos recibido 150 trabajos y 10 anzuelos de colegas miembros y colegas no miembros de la EOL. Proceden de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Salta y Chile.

Recordemos que el cartel es la puerta de entrada a la Escuela, incluso para los miembros.

No solo es para destacar la cantidad de productos, sino la variedad, la diversidad de sus temáticas: Lecturas del Seminario 6, entrecruzamientos de discursos, conceptos ligados a la última enseñanza de Lacan, el deseo del analista, toxicomanías, el cartel y la Escuela, violencia de género, intervenciones en las psicosis, el analista sinthome, virilidades contemporáneas, arte y psicoanálisis, lo femenino, transferencia, clínica del parlêtre, etc., son algunos de los rasgos que se discutirán durante esta jornada. Junto con la pluralidad de los temas propuestos por los Anzuelos, podemos decir que lo múltiple de una orientación se hace presente.

Las Plenarias:

En primer lugar, presenciaremos el video y la presentación de las XXIV Jornadas anuales de la EOL: "Solos y solas. Lo que dice y hace el psicoanálisis", que estará a cargo del director adjunto de la EOL, Luis Tudanca. Es una suerte que este espacio sirva como caja de resonancia de las Jornadas Anuales.

Publicaciones. La Presentación inédita de las Publicaciones de la EOL en el marco de las Jornadas de carteles pone en acto el lazo de trabajo entre las secretarías y especialmente con la Secretaría de Biblioteca (Lacaniana, EL Caldero, COL, Entrelibros, Virtualia y Cuatro más uno) Algunas de estas publicaciones serán presentadas por primera vez.

Plenaria I: "Opacidades del sexo y el mundo de lo visible: porno, post porno o lo que usted considere" y Plenaria II: "Errantes contemporáneos: los no incautos de lo real"; a mi entender son piezas esenciales como partes de este observatorio sobre la civilización contemporánea. En las mismas participan AME, miembros del consejo estatutario, AP de la EOL y el secretario adjunto de carteles. Agradecemos la disposición de su trabajo.

Agradecimientos: a Eugenia Serrano por el diseño del logo, del Boletín de las Jornadas, del afiche y por el asesoramiento permanente en estos temas.

A mis compañeros de comisión por su compromiso, su humor y su seriedad con que abordan la tarea. Ellos son: Nicolás Bousoño, Zulema Buendía, Juan Bustos, Nora Cappelletti, Adriana Dirzieh, Paula Iglesias Genta, Mónica Lax y Marisa Moretto. Con ellos conformamos un cartel, del cual hoy se presenta uno de sus productos en las mesas simultáneas.

Agradezco a la Directora Silvia Baudini, por su apoyo a la gestión de esta secretaría como así también a mis compañeros –y amigos- de este Directorio con quienes he aprendido y experimentado algo más sobre la transferencia de trabajo: Alejandra Glaze, Marisa Chamizo y Patricio Alvarez.

Para concluir. En el transcurso de este año, los colegas de la Región de Cuyo me realizaron una entrevista para la Revista Resonancias, a través de la Sección "Dispositivo de la Formación". En la misma me interrogaban: "¿Cómo ve usted el cartel en el porvenir del psicoanálisis?"

Insisto en recordar que el cartel no es sin Escuela. La EOL hoy tiene 290 carteles inscriptos. El cartel no trabaja solo, el cartel es "pareja síntoma de la Escuela", por eso Miquel Bassols señala que este es un dispositivo impensable fuera de la Escuela, la Escuela debe ser la destinataria del producto de cada uno, podríamos decir que eso implica una práctica del cartel con consecuencias determinadas. Es en esta perspectiva que se puede ubicar el porvenir del psicoanálisis, allí donde la Escuela apueste a verificar a través de sus dispositivos el hecho de no perder la brújula de lo real que le es propio al psicoanálisis.

Hoy los cartelizantes de la EOL tendrán la ocasión de presentar a cielo abierto –tal era el deseo de Lacan- sus estados de trabajo, que incluyan también sus impasses, tropiezos, puntos de detención. Es un modo de mantener vivo el deseo de hacer ex-sistir el psicoanálisis que en esta oportunidad será bajo la forma del cartel, pujante en nuestra Escuela.

Gracias.

Septiembre de 2015

NOTAS

  1. Lacan, J., "Acto de fundación", Otros escritos,Bs. As., Paidós, 2012, p. 247.
  2. Miller, J.-A., Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela, Intervención en el Congreso científico de la Scuola lacaniana di Psicoanalisi (en formación), el 21 de mayo 2000. Tema del congreso: "Las patologías de la ley. Clínica psicoanalítica de la ley y de la norma". Extraído de El Psicoanálisis 1, Revista Lacaniana de Psicoanálisis, Madrid, 2000.
  3. Miller, J.- A., El cartel y el lazo social, Cuatro más uno #6, publicación virtual de la Escuela de la Orientación Lacaniana, 2015.

Fuente: Cuatro+uno #7

Visitá el sitio web

Autor: Secr. de carteles