Carteles

Actividades de carteles






RESEÑA de la  NOCHE DE CARTELES de la EOL Sección Santa Fe

El pasado martes 26 de Agosto, la Sección Santa Fe de la EOL tuvo el gusto de vivenciar un entusiasta trabajo de Escuela. La Primera Noche de Carteles, con un estilo preparatorio para las Jornadas Nacionales próximas, se inauguró con las palabras de Rosana Battaino(*) quien destacó que el trabajo en Carteles es, en relación a la Escuela, un “llamar desde el interior”, según una topología que es la propia del inconsciente, refiriéndose a la reciente e impactante entrevista realizada por Marisa Morao(**) al Presidente de la AMP, Miquels Bassols. Estuvieron presentes los colaboradores de la Secretaría de Carteles, Maximiliano Mó y Silvina Puigjané, quien animó y coordinó una noche colmada de alegría en tomar la palabra. 

La diversidad se hizo presente a través de las rúbricas de los Carteles, en las modalidades, rasgos, en los estilos de investigación y en los integrantes miembros y no-miembros de la Escuela. Cada uno transmitió desde su particularidad, su atravesamiento por el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Los nueve Carteles presentes, dieron cuenta de los obstáculos, tonalidades y elaboraciones. Los cartelizantes tomaron la palabra en posición de analizantes, donde su enunciación era provocada a partir del rasgo de cada uno. Dos preguntas orientaron la convocatoria: ¿Qué movilizó a cada uno en la elección de su rasgo? y ¿Qué relación encuentra entre el trabajo del Cartel y su práctica? 

En la conversación se hizo lugar a las diferencias y el respeto como gesto de camaradería lo que promovió que nadie quede en silencio. La consonancia compartida, sostuvo el valor vivo del Cartel en la formación de cada uno, a partir de la práctica. En este sentido, la idea que circuló y fue el eje de la conversación estuvo orientada por los interrogantes sobre el quehacer del analista que provocan un uso del Cartel que cambia, de algún modo, la relación al saber. 

Agradecemos la valiente palabra puesta en acto en nuestra Noche de Carteles, en especial a quienes vivieron esa experiencia de modo inaugural.

Los representantes de cada cartel fueron: Diego Oddo, “La sesión Analítica”; Ignacio Neffen, “La defensa, vicisitudes del concepto”; Emanuel Díaz Baitch, “Histeria y psicosis ordinaria”; Aníbal Mendiburo, “Imagen y objeto”; Sabina Serniotti, “El goce en el cuerpo y su repetición”; María de los Angeles Barbieri, “Repetición y goce en el Seminario El reverso del Psicoanálisis”; Victoria Geist, “Las parejas y sus goces”; Norah Pérez, “La repetición en el post-analítico”; Camila Candioti, “Lógica de la Cura”; Romina Fernández, “La dirección de la cura en la clínica con niños”; Cecilia Cetta, “Aportes singulares de Lacan”; Soledad Marín, “Escansiones en el análisis”; María José Sandomeni, “La entrada en el análisis” y Carina Nargielewicz, “La mirada”.

(*) Responsable Secretaría Carteles EOL Sección Santa Fe

(**) Responsable Secretaría de Carteles EOL

 

Autor: Silvina Puigjane